jueves, 23 de abril de 2009

El cine nacional, su éxito y sus representantes


El éxito del cine mexicano en los 40´s y 50´s se debe en gran parte a que Estados Unidos, creadora del cine comercial, estaba involucrada en la Segunda Guerra Mundial y sus recursos para la farándula disminuyeron mucho. "La llamada época de oro del cine nacional, situada precisamente en los años de la Segunda Guerra Mundial, estuvo inserta en la estructura general del capitalismo coyuntural y dependiente de nuestro país. Se dijo, por ejemplo, que la gran elevación de la producción cinematográfica se debió a factores circunstanciales: exención de impuestos y facilidades para importar materiales y equipo, y un amplio mercado disponible" (LEYVA, p.43). Al ver su producción disminuir, las productoras norteamericanas recurrieron a apoyar el cine mexicano y fue en ese momento en el que el cine nacional obtuvo su gran éxito. 

Lo que gustó mucho sobre el cine mexicano fue que trataba temas no sólo para hacer reír a la gente, sino, también estaban reflejadas en sus historias las realidades sociales de México en esos años. ¿Cómo era que el cine reflejaba estas realidades? Trataban de crear una historia con temas familiares, o de la comunidad; la vida en las vecindades. Pero al mismo tiempo intentaban darle un lado cómico, con los charros, las rumberas y luchadores entre muchos otros. Prácticamente todos los aspectos importantes de la vida humana eran retratadas a través de las películas. "Con importantes estudios como Clasa, Azteca y Churubusco, el cine mexicano seguía el curso iniciado en la década de 1930, realizando comedias y melodramas de charros que resultaban difíciles de comprender fuera del país" (MÉRIDA, p.41)

Aunque si gozaba de beneficios en el extranjero el cine nacional, en donde obtuvo mayor fama y prestigio fue a niver nacional; ya que los temas tratados eran muy locales y hacían reflexionar como ciudadanos, los problemas sociales del momento. Por esto, películas como El Charro Negro, de Raúl de Anda, Allá en el Rancho Grande, de Fernando Fuentes, El bello durmiente,de Gilberto Martínez Solares o Rayito de Luna, de Chano Ureta, son ejemplos de películas muy exitosas en México, pero no tanto en países extranjeros. También, estas películas son ejemplo del cine que veneraba al cantante Jorge Negrete como galán de moda y a María Félix como belleza. 

Además del cine que daba conciencia social, también estaba el cine cómico, o de "mala calidad", que dio a conocer a grandes cómicos, que hoy en día siguen siendo un símbolo de la cultura mexicana, por ejemplo: Mario Moreno, mejor conocido como "Cantinflas". Éste desbancó a todos sus competidores y triunfó protagonizando Ahí está el detalle, Los tres mosqueteros, Si yo fuera diputado, El bolero de Raquel, y muchas más. 

Los actores más representativos son muchos. Éstos son algunos de ellos:

Mario Moreno "Cantinflas"

Rodolfo Acosta

Amalia Aguilar

Pedro Armendáriz

María Félix

Pedro Infante

Sara Montiel

Evita Muñoz

Jorge Negrete

Dolores del Río

María Victoria

En el área de la dirección, Emilio "Indio" Fernández logró atraer la atención internacional con varios melodramas entre los cuales están: María Candelaria, protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Otro cineasta que destacó desde su exilio a México, fue Luis Buñuel  que contribuyó a despertar mayor interés sobre el cine del país con obras como Gran Casino, Los olvidados, Las aventuras de Robinsón Crusoe, Él y Nazarín. 

  


Y algunos de los directores más famosos son:

Luís Buñuel

Raúl de Anda

Ismael Rodríguez

Rafael Baledón 

Julio Bracho

Tito Davison

Roberto Gavaldón

Fernando Mendez

video de Allá en el Rancho Grande http://www.youtube.com/watch?v=0Sdsp9fngas&feature=PlayList&p=6E227A12C7A27B07&index=0&playnext=

Video de "Los olvidados": http://www.youtube.com/watch?v=kN--3xGdAPw

1 comentario:

  1. Necesito ayuda! Del director Fernando Cortés, cuál es el nombre de una película romántica donde los protagonistas se llaman Beatriz Navarro y Tomas Brown?

    ResponderEliminar

Datos personales

Seguidores